Los
procedimientos son herramientas para controlar un proceso y
reducir así el riesgo, asegurando que las actividades se
realizan de una forma determinada independientemente de quien es la persona responsable de llevarlas a
cabo. Los procedimientos no se establecen para controlar al personal.
Cree un procedimiento si considera que aporta valor a su organización. Los
procedimientos no son algo con lo que cumplimos, sino una ayuda o herramienta
de apoyo.
Sin embargo, los procedimientos pueden llevar al borde del desastre a una organización
moderna y ágil. Al aumentar la interacción entre personas, aumentan
las posibilidades de cometer fallos en la comunicación. Para evitar esto, la gente
documenta la información que necesita antes de iniciar un trabajo estableciendo cómo lo
llevarán a cabo y cuál será su resultado. Acogiéndose a la religión del
procedimiento, aumenta el número y extensión de procedimientos. Se olvidan de que se requerimos un sistema de calidad documentado y no un sistema de
documentos.
Vaya al grano en la redacción y sea exacto. A
menudo se puede reducir a la mitad el número de palabras en un procedimiento. No obstante, la extensión en la documentación
difiere de una organización a otra por:
- Tamaño
de la organización: Cuanta más pequeña sea, menos tendrá que documentar.
- Complejidad
de los procesos: Cuanto más intrincadas sean sus interacciones, mayor será el
riesgo y más habrá que documentar. A partir del mapa de procesos, puede identificar
y evaluar los lugares en los que los procesos conllevan un riesgo más elevado. Ver post Como trazar un Mapa de Procesos y darle utilidad.
- Competencia:
Si el personal está bien formado, no necesitará repetir sus habilidades,
conocimiento y experiencia en sus documentos.
- Variación
en la información suministrada.
Los
procedimientos deben ser redactados por las personas implicadas en el
desarrollo de los procesos. Son ellos quien mejor conocen las tareas que
día a día se llevan a cabo para cumplir los objetivos.
No
es necesario ser un escritor técnico para elaborar un procedimiento, si sabe
redactar una carta, puede escribir un procedimiento. Empiece con un boceto en
el que describa en orden cronológico los pasos principales como, por ejemplo,
emitir una orden de compra. Debe capturar lo esencial de la actividad:
-
Objetivo: Qué es lo que se va a lograr con el procedimiento; por ejemplo, emitir
una orden de compra a un proveedor. Una
vez redactado, debe comprobar que el documento lo cumple.
-
Referencias: Información a la que se referirá y utilizará; por ejemplo, las
listas de proveedores aprobados y listas de precios.
-
Registros: Información que capturará y registrará; por ejemplo, precio, fecha de
entrega y cantidad.
-
Habilidades: Formación, conocimiento y experiencia adquiridos; por ejemplo,
formación en el manejo de software.
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