El
principal motivo por el que la gestión de la calidad no alcanza los resultados
esperados es la resistencia o miedo al cambio. Los cambios pueden ser
estimulantes o terribles. A las personas les gusta el cambio, pero no les gusta
que las cambien. Se trata de un proceso natural de reacción ante lo que
perciben como una amenaza por la probable pérdida. Aunque parezca que el cambio les
beneficia, se sentirán aterrorizados por la incertidumbre de no saber si van a
poder hacerlo bien con el nuevo sistema o si van a perder control sobre su
destino. Necesitará un plan para afrontar la resistencia al cambio:
Imagen
Una visión clara es un requisito fundamental para
vencer la resistencia al cambio. Todo
el personal debe saber hacia donde se dirige durante el cambio y por qué se
dirige hacia allí. La gente no solo tiene que hacer cosas, tiene que entender
el propósito de lo que hace. Cree una imagen clara y sencilla de hacia
donde se dirige su organización. No proponga imágenes conceptuales o
abstractas, sea específico y hable sobre su propia organización. La imagen
debe ser tangible y concreta. Identifique áreas de su organización que
estén haciendo un buen trabajo en calidad de forma que puedan ver de primera
mano el resultado a lograr.
Consenso
La
visión del cambio se debe basar en valores acordados entre todos. Redacte esos
valores. Unos objetivos claros y una adecuada planificación evitarán que el proceso de cambio se
convierta en una serie interminable de reuniones. Cuanto más hable sobre el
cambio, menor tiempo tendrá para implementarlo. Cuando la información e
ideas fluyan a través de la organización las reuniones serán efectivas.
Reconocimiento
El
reconocimiento acerca de lo que se ha conseguido refuerza el cambio. Es la manera
más eficaz de estimular comportamientos, premiando a aquellas personas que estén
mejorando continuamente sus procesos asumiendo riesgos, en lugar de acomodarse
al estatus quo que trata de mantener a la gente alejada de los problemas.
Planificación
y liderazgo
Antes de desarrollar el cambio los líderes
deben aprender. Como modelos de comportamiento, hasta que no practiquen sus
valores en el día a día, el resto de la organización ni siquiera se interesará
por estos valores. A continuación, deben desarrollar el cambio con el resto de
personal para lograr que todos participen. Explique cómo sería su trayecto si
convirtiesen esas prácticas recomendadas en norma habitual.
Resistencia
a cada nivel
El
miedo al cambio se manifiesta en todos los niveles de la organización. El
presidente de la compañía ejercerá resistencia mediante la delegación. Los
mandos intermedios serán los más amenazados en su papel de
obligar al personal a ejecutar acciones convirtiendo exigencias irracionales
del liderazgo. Se les debe prestar, por tanto especial atención. El personal quizá
abrazará el cambio con entusiasmo, pero serán los más escépticos sobre el
autentico compromiso de la dirección. Cuando una organización tiene una alta
participación y es flexible, su disposición al cambio es alta.
Burocracia
Mejorar
los procesos a partir de una colección de manuales, documentos y actas de
reuniones produce la muerte por asfixia constante. El excesivo papeleo obstruye
las arterias de la organización.
Tiempo
El
cambio necesita tiempo. Planifique su tiempo y utilice el tiempo planificado. Debe
reservar una parte de su tiempo para la mejora. Si no cambiamos, no crecemos. Según
Masaaki Imai, autor de Kaizen “Todo el mundo tiene dos tareas. La primera es
hacer su trabajo y la segunda es mejorar la forma de hacer su trabajo”.
Si es cierto, soy Ing. Ind. y labore en varias empresas en área de Control de Calidad, una de
ResponderEliminarellas fue la Ford Motor Company y me pude percatar de lo que sucede en esta área , ahora ya no laboro, pero me interesaría capacitarme para dar cursos sobre esta área, me podrían dar
información al respecto, saludos y Gracias Atte. Ing. Ind. Ramón Lopez Ramírez
Hola David, gracias por tu entrada, es muy interesante. Respecto al cambio, creo que la resistencia en la mayor parte de las personas se debe fundamentalmente a sus miedos, a salir de su zona de confort, a enfrentarse a nuevos horizontes.
ResponderEliminarSiempre se debe progresar, cambiando a mejor o al menos intentarlo.
Saludos David.
Muchas gracias. Añadiendo algo más a sus comentarios, decir que los cambios en los que las propias organizaciones entienden el porque, favorecen motivación frente a autoridad y conducen a una fuerte adhesión de los interesados en el proyecto desde el principio. Saludos
ResponderEliminarBuen día! En lo personal considero que una de las principales causas del miedo al cambio es la falta de conocimiento. Por eso considero que es primordial comenzar por la capacitación. La capacitación adecuada a todos los niveles, para que realmente todos entiendan el por que, el para que y sobre todo, los beneficios colectivos pero tambien los personales. Y es fundamental el compromiso de la dirección, porque cuando no esta se nota y mucho. Mi experiencia me lo demuestra día a día. Saludos!!
ResponderEliminarEfectivamente Valeria, mucha gente se asusta aunque parezca que el cambio les beneficia. Se debe capacitar y sensibilizar acerca de lo que está ocurriendo. Solo así se consigue la participación de todos, se involucran en el proyecto, muestran aptitud para el cambio, adaptabilidad y se fomenta una cultura flexible favoreciendo la disposición para el cambio. Saludos!!!
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