Beneficios de implantar un sistema de Acción Correctiva

lunes, 22 de diciembre de 2014
La acción correctiva es esencial en el proceso de mejora. En el mundo ideal de la calidad no sería necesaria, todos los procesos estarían diseñados de manera preventiva y no habría necesidad de corregirlos más tarde. Obviamente, la realidad no es así y no siempre tenemos tiempo para la prevención. Cuando algo va mal tenemos que introducir mejoras en el proceso para eliminar la causa inicial y prevenir que el problema vuelva a presentarse.

Si dispone de un sistema de acción correctiva podrá afrontar de manera estructurada la tarea larga y peliaguda de resolver problemas. Los principales beneficios que aporta son:

1.- Definir correctamente el problema no es tarea fácil. En ocasiones pasamos directamente a cambiar el proceso sin antes determinar cuál es el problema que causa la no conformidad. Sin especificar qué es lo que realmente falla no podrá impedir que el problema se repita. La extensión y eficacia de la acción correctiva depende de la verdadera identificación de la causa raíz. Existen métodos y herramientas para determinar la causa de la no conformidad, desde una simple tormenta de ideas hasta técnicas complejas para la resolución sistemática de problemas como análisis de causas raíz, diagramas de pescado, “los cinco porqués”, etc.

2.- Este sistema le ayudará a recopilar y analizar los datos necesarios, aprendiendo sobre el proceso, analizando patrones, problemas frecuentes, tendencias, vulnerabilidades y causas asociadas que le dirán qué es lo que no funciona en su proceso.

3.- Dispondrá de criterios homogéneos para evaluar y reportar incidencias, contando con un sistema para comunicarlas. 

4.- Creará un ambiente propicio para la mejora, animando al personal a identificar y reportar con libertad cualquier no conformidad. Todo el personal entenderá de la misma manera el procedimiento.

5.- Las incidencias tendrán un seguimiento apropiado según su influencia y relevancia. Los problemas se resolverán en un tiempo razonable, sin perder en ningún caso parte de su urgencia y evitando que se acumulen sin esperanza de resolverse. El sistema impulsará a la organización al cambio, dedicando una parte de su tiempo, recursos y esfuerzos a la acción correctiva.

6.- Podrá seleccionar de manera adecuada la acción evitando soluciones rápidas o temporales que supongan malgastar seguramente tiempo y dinero. Utilizará listas de ideas y seleccionará la solución en base a tiempo, coste y riesgo. La descripción de acciones será clara, concisa y completa; haciendo referencia con precisión a documentos o procedimientos. No obstante, si es estima conveniente adoptar una corrección inmediata deberá quedar bien documentada .

7.- Implantará la acción correctiva seleccionada estableciendo un seguimiento que asegure la eficacia y evitará que tras el cambio el proceso vuelva al estado inicial. Para dar por finalizada la acción deberá evidenciar que ha sido totalmente implementada, se ha ejecutado en la forma prevista, es eficaz para prevenir que vuelva a ocurrir y no ha creado por si misma problemas distintos. Debe revisar lo que la organización ha hecho, aceptando como evidencia objetiva únicamente el examen directo en el lugar o la revisión de documentación relevante. 

8.- Aplicará un análisis riguroso no solo a la no conformidad localizada sino a todos los procesos y actividades de la organización, ampliando el examen de manera transversal. En este sistema englobará la gestión de no conformidades (que generarán acciones correctivas) no conformidades potenciales (que generarán acciones preventivas) y  propuestas de mejora (que generarán acciones de mejora).


Dispondrá de un programa de mejora eficaz y rico en acciones.


2 comentarios:

  1. Hola David, me gusta que hayas hablado sobre la acción correctiva. En mi opinión, hay muchos malos entendidos con respecto al verdadero valor de la no conformidad y su percepción general por parte de la organización. te comento una experiencia, hace unos meses recibí el resultado de una auditoría de seguimiento en la cual no se habían encontrado no conformidades. La alta dirección considero como exitoso el resultado de la auditoría, sin embargo y siendo sinceros lo que buscamos es eliminar los resultados vanidosos y más bien generar en la empresa el espíritu de mejora. Así que promovamos la detección de no conformidades y la generacción de acciones correctivas, es el mejor camino para encontrarnos con la realidad en la empresa y promover los cambios.Un saludo desde Lima. Te copio la dirección de mi sitio web y también te invito a comentar alguno de los artículos: www.insidecalidad.com

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    1. Hola Freddie.

      Efectivamente el Sistema de Acción Correctiva debe estar orientado esencialmente a recuperar el grado de conofrmidad adecuado y reforzarlo con respecto a la situación anterior a la no conformidad, así como a la mejora. Para ello, es necesario conocer los motivos de la no conformidad y minimizar el tiempo de respuesta realizando una gestión altamente profesional.

      Acepte y enfoque las acciones correctivas como oportunidades. Sea consciente de la importancia que tienen para su organización, tanto en la parte comercial y de reputación corporativa como en la parte de mejora interna.

      Aprenda de los errores.

      El propio equipo directivo debe reconocer su importancia y transmitir esta filosofía a todas las personas de la organización.

      Visitare tu sitio web, Freddie.

      Saludos



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