Cinco preguntas fundamentales para el auditor

lunes, 3 de febrero de 2014


En este post se presenta un enfoque de la auditoría hacia cinco preguntas clave con el fin de evitar las interminables listas de chequeo resultado de transformar en preguntas cada uno de los requisitos de la norma, lo que resta eficacia al proceso.

La manera de plantear las preguntas al auditado determinará el resultado de la auditoria.

Aplicando estos principios, las organizaciones obtendrán un beneficio de su propia auditoria, mejorando su gestión al responder la auditoria a las propias necesidades de la auditoria.


1.- ¿Cuál es el propósito de la organización?
Con esta pregunta el auditor tratará de establecer si se aplica un enfoque hacia resultados o si la organización tan solo se limita a averiguar si el personal hace lo que se supone que tiene que hacer.

Las organizaciones, los procesos y las tareas han sido creados para cumplir un propósito, un motivo por el cual hacer las cosas. Las personas arrastradas por sus problemas cotidianos en ocasiones olvidan lo que originalmente estaban intentando hacer.

A cada nivel el propósito se traduce en metas, misiones, objetivos o simplemente cumplir con su tarea. Estos principios o valores dan a la organización un carácter propio.

2.- ¿De qué medios dispone para lograrlo?
El auditor debe examinar si la organización ha identificado lo que realmente debe hacer para alcanzar sus objetivos y no se trata de  simples eslóganes.

No debe quedar ningún propósito, objetivo, misión o meta sin especificar como llegará a cumplirlo.

Todas las organizaciones son diferentes, por tanto, cada organización debe adaptar la secuencia de actividades a desarrollar a su complejidad, tecnología, productos, etc.

3.- ¿Cómo sabe que ha alcanzado los resultados esperados?
El auditor debe examinar si la organización se enfoca a resultados, realizando un seguimiento adecuado de los procesos, relacionando resultados y objetivos, descubriendo entonces si lo esta haciendo todo lo bien que se ha propuesto hacerlo.

Cuando se presentan progresos hacia los objetivos no es necesaria ninguna acción. No obstante, la organización deberá vigilar si existe alguna tendencia que pueda predecir que en el futuro puedan no darse progresos suficientes. Si los resultados se encuentran por debajo de la meta, deberán identificarse las causas para poder mejorar.

4.- ¿Cómo sabe que es la mejor manera de conseguir sus objetivos?
Si la organización desea mantener su posición en el mercado, en el proceso de mejora debe aplicar un enfoque sistemático preguntándose continuamente si se están haciendo las cosas de la mejor manera posible.

Existen diferentes formas de alcanzar los objetivos, lo que puede ser adecuado en unas circunstancias, puede ser negativo en otras, todo depende del contexto.

El concepto de mejora debe englobar mejora en la calidad del resultado y mejora en la eficacia con que se obtiene dicho resultado.

5.- ¿Cómo sabe que esta haciendo lo más adecuado?
El auditor debe examinar si regularmente la organización revisa sus objetivos asegurando que continúan siendo adecuados para el cumplimiento de su propósito. Los objetivos que en su día eran adecuados en estos momentos pueden no ser validos, las cosas pueden haber cambiado y el objetivo, o la manera de medirlo, puede no ser valido.

La eficacia consiste en hacer lo adecuado. Una organización que nunca se cuestiona si está haciendo lo correcto difícilmente podrá cumplir su propósito y terminará engullida por la competencia.

Estas cinco preguntas determinarán la capacidad de la organización para cumplir el propósito para el que fue creada. Aunque no es del interés del auditor, al analizar la organización el auditor encontrará que el propósito es el factor que domina todo.

Más que realizar preguntas y registrar respuestas, el auditor debe tener claro que quiere conseguir la organización. Deberá tener la suficiente habilidad para hacer las preguntas adecuadas, verificando si la organización esta gestionando sus procesos eficientemente e identificando rápidamente las debilidades del sistema. No hay un requisito específico que indique que una organización está bien gestionada. Este post tiene la intención de aportar claridad al proceso de auditoria, permitiendo adoptar por auditores y auditados un método de auditoría más eficaz.
 

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en cuanto que las listas de verificación restan eficacia a una auditoria y dan muy poca retroalimentación a la organización sobre sus puntos fuertes y sus oportunidades de mejora.

    Preguntas de este tipo contribuyen a darse una idea general de la compañía y ahondar en aquellos aspectos que evidencian debilidad. Una auditoria debe agregar valor a la compañía y seguramente el hecho de utilizar las preguntas planteadas por David u otras similares hace pensar a las organizaciones sobre el verdadero objetivo de implementar un sistema de gestión de calidad.

    Una auditoria que siga una lista interminable de preguntas, cada una tratando de dar respuesta a un apartado de la norma se hace repetitiva y poco operativa, para mí no es la mejor manera de auditar

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