Anticípate a la nueva versión de ISO 9001:2015

sábado, 18 de enero de 2014





El borrador de la próxima versión adelanta importantes cambios de enfoque, incluyendo nuevos apartados que requerirán revisiones en los sistemas de calidad ISO 9001 ya implantados.

En el presente artículo se resumen de forma no exhaustiva los cambios más importantes.

Esta revisión atiende a necesidades de  adaptación a nuevas exigencias de los mercados posibilitando su integración con otros sistemas de gestión.
  
Desde el año 2012, gracias al Anexo SL todas las nuevas normas de sistemas de gestión ISO y revisiones de las normas existentes tienen el mismo formato. La futura estructura en normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 cambiara respecto a la actual, se seguirán manteniendo los primeros puntos, pero a partir del punto cuatro encontraremos los apartados:

Se busca una mayor orientación a empresas de sector servicios sustituyendo el concepto de “producto” por “bienes y servicios”. Se ha revisado la redacción en apartados que contienen requisitos mas vinculados al sector industrial (apartados 7.1.4 Seguimiento y aparatos de medición y 8.5 Desarrollo de bienes y servicios de la versión vigente).

 - No serán necesarias las acciones preventivas. Se incorpora en su lugar el concepto de gestión de riesgo aumentando el carácter preventivo del sistema que actuará como una herramienta preventiva en sí mismo.

- Dejara de ser obligatoria la existencia del Manual de Calidad.

- No se hará distinción entre documento y registro, quedando ambos recogidos en el término información documentada en el apartado 7.5 de la nueva norma.  

- Desaparece la figura del Representante de la Dirección. La Alta Dirección es la encargada de realizar sus funciones y no será necesaria la elección de una persona para este papel.

-   Se concretan los requisitos de compromiso y liderazgo de la dirección presente en la versión del 2008, por un lado respecto al sistema de gestión de la calidad (apartado 5.1.1) y por otro, respecto a las necesidades y expectativas de los clientes (apartado 5.1.2).
 - Trata de aproximarse a los esquemas de Calidad Total incluyendo necesidades y expectativas de otras partes interesadas además de los clientes. La organización debe determinar los problemas y necesidades que pueden influir en la planificación del SGC (apartados 4.1 Comprensión de la organización y su contexto; y 4.2 Entendimiento de las necesidades y expectativas de las partes interesadas).

-   En la versión del 2008 se incluyó como principal novedad el enfoque a procesos. En esta revisión se facilitará su compresión y puesta en marcha concretado las necesidades para definición,  seguimiento y mejora de procesos (apartado 4.4.2 Requisitos esenciales para la adopción de un enfoque basado en procesos).

-   El termino “mejora continua” se sustituye por el de “mejora”. Se demandará a las organizaciones la utilización mayor número de instrumentos para la gestión de oportunidades de mejora. Se incluyen dos nuevos apartados dedicados a la identificación y gestión de cambios de mejora en el SGC. En el apartado 6.3 Planificación de los cambios donde se indica que deben realizarse de manera planificada y sistemática, identificando riesgos y oportunidades y revisando las consecuencias. En el apartado 8.6.6 Control de los cambios se concreta que se deben tomar medidas para garantizar la integridad de bienes y servicios identificando al personal que realiza estos cambios.

- Se da mayor importancia a la gestión del conocimiento (apartado 7.1.5 Conocimiento) especificando que se identificará, protegerá y pondrá a disposición, el conocimiento necesario para la gestión de la calidad.

 Os mantendré al día de los avances del proceso de revisión. Si queréis partir con ventaja, deberéis planificar la  adaptación de vuestro sistema antes de su publicación definitiva prevista para septiembre del próximo año.

David Ramos Pecharromán
Enero 2014




1 comentario:

  1. Clara exposición David. Muchas gracias por tu invitación a tu blog. Hace mucho que no toco estos temas de calidad y si no lo llevas al día, los conocimientos se quedan obsoletos. Un saludo.

    ResponderEliminar