En el presente artículo se resumen de forma no exhaustiva los
cambios más importantes.
Esta revisión atiende a necesidades de adaptación a nuevas exigencias de los mercados
posibilitando su integración con otros sistemas de gestión.
Desde
el año 2012, gracias al Anexo SL todas
las nuevas normas de sistemas de gestión ISO y revisiones de las normas
existentes tienen el mismo formato. La futura
estructura en normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 cambiara respecto a la
actual, se seguirán manteniendo los primeros puntos, pero a partir del punto cuatro
encontraremos los apartados:
- Se busca una mayor orientación a empresas de sector servicios sustituyendo el concepto
de “producto” por “bienes y servicios”. Se ha revisado la redacción en apartados
que contienen requisitos mas vinculados al sector industrial (apartados 7.1.4
Seguimiento y aparatos de medición y 8.5 Desarrollo de bienes y servicios de la
versión vigente).
- No
serán necesarias las acciones preventivas. Se incorpora en su lugar el concepto
de gestión de riesgo aumentando el carácter
preventivo del sistema que actuará como una herramienta preventiva en sí mismo.
- Dejara
de ser obligatoria la existencia del Manual de Calidad.
- No se hará distinción entre documento y
registro, quedando ambos recogidos en el término información documentada en el apartado 7.5 de la nueva norma.
- Desaparece
la figura del Representante de la Dirección. La Alta Dirección es la encargada
de realizar sus funciones y no será necesaria la elección de una persona para
este papel.
- Se
concretan los requisitos de compromiso y
liderazgo de la dirección presente en la versión del 2008, por un lado respecto
al sistema de gestión de la calidad (apartado 5.1.1) y por otro, respecto a las
necesidades y expectativas de los clientes (apartado 5.1.2).
- Trata
de aproximarse a los esquemas de Calidad Total incluyendo necesidades y
expectativas de otras partes interesadas
además de los clientes. La organización debe determinar los problemas y
necesidades que pueden influir en la planificación del SGC (apartados 4.1
Comprensión de la organización y su contexto; y 4.2 Entendimiento de las
necesidades y expectativas de las partes interesadas).
- En
la versión del 2008 se incluyó como principal novedad el enfoque a procesos. En
esta revisión se facilitará su compresión y puesta en marcha concretado las necesidades
para definición, seguimiento y mejora de
procesos (apartado 4.4.2 Requisitos esenciales para la adopción de un enfoque
basado en procesos).
- El
termino “mejora continua” se sustituye por el de “mejora”. Se demandará a las organizaciones la utilización mayor
número de instrumentos para la gestión de oportunidades de mejora. Se incluyen
dos nuevos apartados dedicados a la identificación y gestión de cambios de mejora en el SGC. En el apartado
6.3 Planificación de los cambios donde se indica que deben realizarse de manera
planificada y sistemática, identificando riesgos y oportunidades y revisando las
consecuencias. En el apartado 8.6.6 Control de los cambios se concreta que se
deben tomar medidas para garantizar la integridad de bienes y servicios identificando
al personal que realiza estos cambios.
- Se
da mayor importancia a la gestión del
conocimiento (apartado 7.1.5 Conocimiento) especificando que se identificará,
protegerá y pondrá a disposición, el conocimiento necesario para la gestión de
la calidad.
Os mantendré al día de los avances del proceso de revisión. Si queréis
partir con ventaja, deberéis planificar la adaptación de vuestro sistema antes de su publicación
definitiva prevista para septiembre del próximo año.
David Ramos Pecharromán
Enero 2014
Clara exposición David. Muchas gracias por tu invitación a tu blog. Hace mucho que no toco estos temas de calidad y si no lo llevas al día, los conocimientos se quedan obsoletos. Un saludo.
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