Beneficios de implantar un sistema de Acción Correctiva

lunes, 22 de diciembre de 2014
La acción correctiva es esencial en el proceso de mejora. En el mundo ideal de la calidad no sería necesaria, todos los procesos estarían diseñados de manera preventiva y no habría necesidad de corregirlos más tarde. Obviamente, la realidad no es así y no siempre tenemos tiempo para la prevención. Cuando algo va mal tenemos que introducir mejoras en el proceso para eliminar la causa inicial y prevenir que el problema vuelva a presentarse.

Si dispone de un sistema de acción correctiva podrá afrontar de manera estructurada la tarea larga y peliaguda de resolver problemas. Los principales beneficios que aporta son:

1.- Definir correctamente el problema no es tarea fácil. En ocasiones pasamos directamente a cambiar el proceso sin antes determinar cuál es el problema que causa la no conformidad. Sin especificar qué es lo que realmente falla no podrá impedir que el problema se repita. La extensión y eficacia de la acción correctiva depende de la verdadera identificación de la causa raíz. Existen métodos y herramientas para determinar la causa de la no conformidad, desde una simple tormenta de ideas hasta técnicas complejas para la resolución sistemática de problemas como análisis de causas raíz, diagramas de pescado, “los cinco porqués”, etc.

2.- Este sistema le ayudará a recopilar y analizar los datos necesarios, aprendiendo sobre el proceso, analizando patrones, problemas frecuentes, tendencias, vulnerabilidades y causas asociadas que le dirán qué es lo que no funciona en su proceso.

3.- Dispondrá de criterios homogéneos para evaluar y reportar incidencias, contando con un sistema para comunicarlas. 

4.- Creará un ambiente propicio para la mejora, animando al personal a identificar y reportar con libertad cualquier no conformidad. Todo el personal entenderá de la misma manera el procedimiento.

5.- Las incidencias tendrán un seguimiento apropiado según su influencia y relevancia. Los problemas se resolverán en un tiempo razonable, sin perder en ningún caso parte de su urgencia y evitando que se acumulen sin esperanza de resolverse. El sistema impulsará a la organización al cambio, dedicando una parte de su tiempo, recursos y esfuerzos a la acción correctiva.

6.- Podrá seleccionar de manera adecuada la acción evitando soluciones rápidas o temporales que supongan malgastar seguramente tiempo y dinero. Utilizará listas de ideas y seleccionará la solución en base a tiempo, coste y riesgo. La descripción de acciones será clara, concisa y completa; haciendo referencia con precisión a documentos o procedimientos. No obstante, si es estima conveniente adoptar una corrección inmediata deberá quedar bien documentada .

7.- Implantará la acción correctiva seleccionada estableciendo un seguimiento que asegure la eficacia y evitará que tras el cambio el proceso vuelva al estado inicial. Para dar por finalizada la acción deberá evidenciar que ha sido totalmente implementada, se ha ejecutado en la forma prevista, es eficaz para prevenir que vuelva a ocurrir y no ha creado por si misma problemas distintos. Debe revisar lo que la organización ha hecho, aceptando como evidencia objetiva únicamente el examen directo en el lugar o la revisión de documentación relevante. 

8.- Aplicará un análisis riguroso no solo a la no conformidad localizada sino a todos los procesos y actividades de la organización, ampliando el examen de manera transversal. En este sistema englobará la gestión de no conformidades (que generarán acciones correctivas) no conformidades potenciales (que generarán acciones preventivas) y  propuestas de mejora (que generarán acciones de mejora).


Dispondrá de un programa de mejora eficaz y rico en acciones.


Leer más ...

Resistencia al cambio, principal barrera para la mejora

martes, 9 de diciembre de 2014


El principal motivo por el que la gestión de la calidad no alcanza los resultados esperados es la resistencia o miedo al cambio. Los cambios pueden ser estimulantes o terribles. A las personas les gusta el cambio, pero no les gusta que las cambien. Se trata de un proceso natural de reacción ante lo que perciben como una amenaza por la probable pérdida. Aunque parezca que el cambio les beneficia, se sentirán aterrorizados por la incertidumbre de no saber si van a poder hacerlo bien con el nuevo sistema o si van a perder control sobre su destino. Necesitará un plan para afrontar la resistencia al cambio:

Imagen
Una visión clara es un requisito fundamental para vencer la resistencia al cambio. Todo el personal debe saber hacia donde se dirige durante el cambio y por qué se dirige hacia allí. La gente no solo tiene que hacer cosas, tiene que entender el propósito de lo que hace. Cree una imagen clara y sencilla de hacia donde se dirige su organización. No proponga imágenes conceptuales o abstractas, sea específico y hable sobre su propia organización. La imagen debe ser tangible y concreta. Identifique áreas de su organización que estén haciendo un buen trabajo en calidad de forma que puedan ver de primera mano el resultado a lograr.

Consenso
La visión del cambio se debe basar en valores acordados entre todos. Redacte esos valores. Unos objetivos claros y una adecuada planificación evitarán que el proceso de cambio se convierta en una serie interminable de reuniones. Cuanto más hable sobre el cambio, menor tiempo tendrá para implementarlo. Cuando la información e ideas fluyan a través de la organización las reuniones serán efectivas.

Reconocimiento
El reconocimiento acerca de lo que se ha conseguido refuerza el cambio. Es la manera más eficaz de estimular comportamientos, premiando a aquellas personas que estén mejorando continuamente sus procesos asumiendo riesgos, en lugar de acomodarse al estatus quo que trata de mantener a la gente alejada de los problemas.

Planificación y liderazgo
Antes de desarrollar el cambio los líderes deben aprender. Como modelos de comportamiento, hasta que no practiquen sus valores en el día a día, el resto de la organización ni siquiera se interesará por estos valores. A continuación, deben desarrollar el cambio con el resto de personal para lograr que todos participen. Explique cómo sería su trayecto si convirtiesen esas prácticas recomendadas en norma habitual.

Resistencia a cada nivel
El miedo al cambio se manifiesta en todos los niveles de la organización. El presidente de la compañía ejercerá resistencia  mediante la delegación. Los mandos intermedios serán los más amenazados en su papel de obligar al personal a ejecutar acciones convirtiendo exigencias irracionales del liderazgo. Se les debe prestar, por tanto especial atención. El personal quizá abrazará el cambio con entusiasmo, pero serán los más escépticos sobre el autentico compromiso de la dirección. Cuando una organización tiene una alta participación y es flexible, su disposición al cambio es alta.

Burocracia
Mejorar los procesos a partir de una colección de manuales, documentos y actas de reuniones produce la muerte por asfixia constante. El excesivo papeleo obstruye las arterias de la organización.

Tiempo
El cambio necesita tiempo. Planifique su tiempo y utilice el tiempo planificado. Debe reservar una parte de su tiempo para la mejora. Si no cambiamos, no crecemos. Según Masaaki Imai, autor de Kaizen “Todo el mundo tiene dos tareas. La primera es hacer su trabajo y la segunda es mejorar la forma de hacer su trabajo”.
Leer más ...